El Partido Kronos y el FUJ

El Partido Kronos, fue la simiente de lo que luego se convertirá en el Frente Unido de la Juventud. De algún modo, ante la persecución y la violencia, decidimos “utilizar la fuerza del enemigo, como en algunas artes marciales”, y lanzando desde el Norte argentino una campaña de afiliación que finalmente se concretó en el reconocimiento legal como uno de los doce partidos del ámbito nacional.

A comienzos de 1973, el FUJ me proclama candidato a gobernador de la provincia de Mendoza, y posteriormente presidente del Comité Nacional, que ejerzo hasta marzo de 1976, en que tras el golpe de Estado, la Junta Militar que encarna la dictadura, suspende las actividades de 10 de los 12 partidos reconocidos con personería jurídica, y declara fuera de la ley, por subversivos a dos: el FUJ (Frente Unido de la Juventud y el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

Un año antes, en abril de 1975, fue cancelada la Inscripción legal, del CRI, Centro de la Religión Interior, “porque con sus actividades y prácticas disolventes compromete la Seguridad Nacional”(sic).Firmado por la Presidente de la Nación), seguramente aconsejada por ese siniestro personaje, José López Rega, un virtual primer ministro debido a su influencia sobre la conocida como Isabel Perón.

Simultáneamente con mis actividades políticas, marchan en conjunto, otras, relacionadas con una unión de, profesionales e investigadores que nos articulamos en torno a un interés primordial: estructurar los mejores conocimientos y experiencias –de diferentes épocas y culturas- relacionados con la necesidad del conocimiento y la práctica de un nuevo punto de vista que revolucione conjuntamente al ser humano y a la sociedad en sentido profundo. Para ello, ninguna actividad humana debe escapar al análisis, es necesario retomar antiguas y modernas líneas de experiencia psicológica, mística, filosófica y social.

Dentro de ese enmarque, en 1974, se desarrolla en el Centro de Trabajo de El Mirador, Córdoba, Argentina, una especialización de lo que en ese momento se denominó Oficios (Ludismo, Iconografía, Fitoterapia y Perfumería) y Disciplinas (Meditación, Morfología, Alquimia y Nuestro Yoga). En esa ocasión, del segundo grupo quincenal, fuimos instructores, Juan José Pescio (Ludismo y Meditación), Marcos Pampillon (Morfología e Iconografía), Nico Bella (Alquimia y Fitoterapia), y Alberto Leiva( Perfumería y Nuestro Yoga).

Actualmente (2012) estos oficios tienen un armado y función que resulta de su utilidad para la Disciplina en la que está cada uno. Así, los Oficios de Representación se orientan al servicio de la Disciplina Mental, como es el caso del ludismo u oficio lúdico. Los Oficios Rituales, como la perfumería se orientan por la utilidad que prestan a la Disciplina Energética, Los Oficios Iconográficos, en su aspecto asociativo o abstractivo, por su orientación a la Disciplina Morfológica y Los oficios Materiales o espagíricos por su utilidad a su Disciplina Material. Se desarrollan en los Parques de Estudio y Reflexión. Ver: http://www.parquepuntadevacas.org/otrosparques.php

En 1975, en una conversación con el Negro me comprometí a dejar resuelto y pulcramente ordenado todo el tema de El Mirador, antes de la primavera austral, por lo cual reservé un pasaje aéreo para poder llegar a la última camada de los trabajos en Corfú. Lo concreté en agosto de 1975, y realicé un viaje en avión: Mendoza-Corfú, con 6 escalas de tres a siete días en cada lugar. El itinerario, siguió: con Buenos Aires, Lima, Caracas, México, Madrid, Atenas. Al recordar esa primavera austral, ha aparecido la imagen de hojas de papel tipeadas y abrochadas con el título de, Los Nadaístas, esa pequeña obra teatral del Negro, que escribió tras su primera visita, en 1958 a Colombia, en la cual el personaje de más peso, es el Austral, un trasunto del Negro. Por cierto, que esa “perla”, no quedó en mi apartamento después de las visitas y desvalije policial.

<< Ir a En Yala, nuestro triángulo armónico

Ir a En la isla griega de Corfú, a lo largo de 1975 >>

Imágenes
27KhajurahoLa Pazyala-461La Atalaya
Ofitom
ofiton