Yoga. Gran Canaria

“De la política al yoga”, tituló una entrevista, el periódico canario La Provincia. En 1978, fundé y dirigí el Estudio de Yoga de Las Palmas, y posteriormente, en 1985 el Taller de Yoga de Maspalomas, que luego conducirán, las profesoras, Marcela Encina, hasta 1992 en que se traslada a Pucón, en la Patagonia chilena, donde inicia otro Estudio de Yoga y la reemplaza en el Taller, Toni Suárez Alfonso.

A veces, interrumpí mi actitud autodidacta, o mi tendencia al aprendizaje autónomo. En otras palabras, no ser absorbido por la tribu, o esa frase atribuida a “nuestro amigo Fede”: Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes. Y en cuanto a la amistad, con Voltaire: “La amistad es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensibles porque un monje o un solitario pueden ser personas de bien y no conocer la amistad. Digo virtuosas porque los malvados sólo tienen cómplices; los sensuales, compañeros de juerga; los codiciosos, asociados; los líderes políticos y religiosos, reúnen a su alrededor a los aduladores, partidarios o acólitos; los holgazanes tienen relaciones, y los príncipes, cortesanos. Pero sólo las personas virtuosas tienen amigos. Cetego era cómplice de Catilina, y Mecenas, cortesano de Octavio, pero Cicerón era amigo de Ático”.

Sin duda, que en ocasiones he ejercitado excepciones; En Yoga, recuerdo que con Toni Suárez Alfonso, participamos en Reciclaje para profesores de Yoga, impartido por Carlos Fiel con el título “La Orientación Terapéutica en el Yoga, en Valencia, mayo de 1996…y en el IVº Congreso Nacional de Yoga, AEPY, en Barcelona, octubre, 1998. Derivadas de esas experiencias, un poco de Karma Yoga, impulsando, organizando y creando las condiciones adecuadas para traer a Gran Canaria, el Profesorado de Yoga, de “Sadhana”, que dirigía Carlos Fiel, una de las dos federaciones españolas de yoga reconocidas por la Unión Europea de Yoga, que se impartió desde septiembre de 2002 a lo largo de 4 años, un fin de semana cada mes. Facilitando a 20 canarios, egresar como profesores, superando el tradicional obstáculo que significaba desplazarse a la Península, un fin de semana, cada mes, todo el año.

He sido conferenciante sobre distintos temas de mi especialidad: yoga, relajación, gimnasia psicofísica, autoconocimiento, religiones comparadas, y filosofías orientales, especialmente en el Club Prensa Canaria, y en instituciones de España, Francia, Italia, India y Argentina.

También he organizado y coordinado seminarios, cursos, simposios y talleres, sobre “Yoga humanista”, en el archipiélago canario. Hemos usado como ámbitos, el Hotel Orquídea de Bahía Feliz, la Granja Anatot, el Aula de la Naturaleza de Tirajana, La Finca de Osorio en Teror, y los conventos de las Dominicas, en Teror, y de las Javerianas en la Atalaya de Santa Brígida.

En 1996, en el Centro Cultural de Maspalomas, después de impartir una conferencia sobre “Pluralidad de Yogas”, presentamos una muestra de Kala Yoga (Yoga Artístico) en su parte de “poemas corporales” coreografiados, y con música, de Albinoni, Wagner, Erik Satie y Vangelis Papathanassiou acompañado al cante por Irene Papas.

En mis 35 años de experiencia pedagógica en España, he defendido e insistido en la importancia de implementar un yoga humanista, integral, laico, no sectario y científico, que no cientificista.

Recordando siempre aquella sugerencia, del Mullaj-Nassr-Eddin o Nasrudin “Esfuérzate siempre y en todo, por obtener a la vez lo útil para los demás y lo agradable para ti mismo”.

Actualmente, oriento grupos reducidos, de enseñanza personalizada, y realizo simposios, retiros y seminarios estacionales, (diciembre, marzo, junio y septiembre) en especial sobre Yoga Humanista.

Voy a concluir estos “Hitos biográficos”, con una síntesis y exhortación extraídas de una de las “Cartas a mis Amigos”, del Negro, Silo:

“Los humanistas somos mujeres y hombres, de este siglo, de esta época. Reconocemos los antecedentes del humanismo histórico y nos inspiramos en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Somos además, hombres y mujeres que nos proyectamos a un nuevo mundo.

Sentimos que nuestra historia es muy larga y que nuestro futuro es aún más extendido. Pensamos en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Somos optimistas, creemos en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas somos internacionalistas, aspiramos a una nación humana universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. No deseamos un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y en las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no queremos amos; no queremos dirigentes ni jefes, ni nos sentimos representantes ni jefes de nadie. No queremos un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no queremos ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello, es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo”.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2012.

<< Ir a En la isla griega de Corfú, a lo largo de 1975


Notas:

(10) Esta nota, es una excepción, no está relacionada con el texto, sino con la Opción de la pág. web, en el apartado I de Galería: Siloísmo, Humanismo Universal…en las fotos tituladas:

a) Inicio del a-himsa, última cacería, La Pampa, 1962; b) Kinder Patricias Mendocinas, 1947; y c) Ana Luisa Cremaschi y Alberto, Mendoza, 2011.

En los Yoga Sutras se conoce como cinco yamas (abstenciones, frenos, controles, restricciones), en la relación del ser humano con el mundo exterior, la primera actitud es ahimsa compuesta por la partícula “a” (no) y el sustantivo “himsa” (violencia, crueldad, ofensa, etc). Ahimsa significa no sólo la ausencia de himsa; significa bondad, consideración, “atenta consideración demostrada a todos los seres vivientes”. Liberarnos de la violencia hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Que ni el pensamiento, ni la palabra, ni la acción causen daño. Es la raíz de todas las otras normas éticas. Ahimsa no sólo significa bondad hacia “lo exterior” sino también hacia nosotros mismos. El Buda histórico, y Maha Vira, iniciador o refundador del jainismo, fueron los primeros que hablaron de no-violencia integral, nada más y nada menos que en el siglo V. A.E.C.

En la foto del “Kinder Patricias Mendocinas”,1947, Ana Luisa, es la 1ª de derecha a izquierda, en la fila inferior; Nora Correas, dilecta amiga,  la 5ª, y Alberto es el 5º de izquierda a derecha en la fila superior.

Cuando fuimos encarcelados, acusados de pertenecer a una célula de guerrilleros marxistas, Jujuy, Agosto de 1966. Recuerdo que en un momento de los interrogatorios, de la P.Federal y la S.I.D.E, entre inquisiciones, sobre Macrocosmos y Microcosmos, Presocráticos, “Krausismo”, el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) de Massetti, Fidel Castro, Che Guevara, “sanberenito todo mezclado”, que diría Guillén el del son entero; surgió una pregunta en tono solemne y propia de tonto grave, que resultó muy risible:

Pregunta dirigida a Ana Luisa y Alberto, ¿Cuándo y dónde se conocieron Uds? ¿Curso de supervivencia?

Respuesta: Año 1947, en el Kinder Garden de las Patricias Mendocinas, y además ambos vivíamos en los alrededores de la Plaza Italia, mendocina.

Deja un comentario

Imágenes
imagen-0027116Jorge A.Yala12
Ofitom
ofiton